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sábado, 27 de enero de 2007

¿A QUÉ VELOCIDAD NAVEGO?

Muchas veces te abrás preguntado a que velocidad navegas, por si te estafa el jazztel, el ono, o la compañía que sea. Para saberlo lo único que tienes que hacer es pichar en el siguiente enlace:


Es apróximada, y esta también depende si otros programas están utilizando la conexión a Internet.

jueves, 18 de enero de 2007

¿DESEAS MANEJAR LOS SATÉLITES?

Si deseas "manejar" los satélites lo único que tienes que hacer es descargarte e instalarte uno de estos programas gratuitos(si te instalas los dos mejor los dos mejor).

World Wind es un programa de la Nasa desde el cual se puede ver la Tierra desde los satélites en tiempo real. Este programa es como el Google Earth pero la ventaja es que es en tiempo real. Tanto World Wind como Google Earth son excelentes programas para poder explorar los diferentes lugares de la Tierra. Imaginad lo bueno que son, que no los ha recomendado el propio Tomás. Si deseáis descargarlos haced click en los siguientes vínculos:


-DESCARGAR WORLD WIND: Este es el programa oficial de la Nasa, es en tiempo real, pero no tiene mucha resolución(es la única desventaja).Con el también te viene los mapas virtuales de la Luna y Marte. Es completamente gratuito.

-DESCARGAR GOOGLE EARTH: En este programa colabora la Nasa, tiene mucha resolución pero no es en tiempo real (única desventaja). Es totalmente gratuito.

martes, 16 de enero de 2007

PROBLEMAS, PROBLEMAS Y MÁS PROBLEMAS .....

Dicen que los humanos somo la especie más desarrollada, pero parece mentira. Lo único que estamos haciendo es destruir la Tierra. Des de extinción de especies (Do do, Zorro Malvinero ...), destrucción de climas y polos, contaminación ...... Muchos/as dicen que la consecuencia del desarrollo, yo confío en ellos, claro como cualquier persona, pero a que precio se debe pagar el desarrollo de un país, nación o comunidad. Me parece indignan te que pongan como escusa el desarrollo, ya se que en el desarrollo obligatoriamente se debe de contaminar ya sea por la producción de energía o por el consumo de ella, pero no hay que pasarse. Se deben poner todos los medios disponibles para frenar esto, como filtros, sino fuera posible de aquí al 2200 podríamos encontrarnos un "Sahara" desde Sudáfrica hasta Francia.
Y de esto es de lo que debería preocupar el Estado, de subvencionar a las empresas para que coloquen filtros y así reducir el C02 que se expulsa a la atmósfera y otro gases. Pero el problema no sólo es el cielo, si no el mar y al tierra. Basuras, residuos, residuos radiactivos, caza furtiva, explotación forestal no controlada, incendios provocados, contaminación de ríos..... y podría seguir así hasta completar la lista de todos los números "existentes".

Yo he puesto ni opinión pero todo está en manos de los hombres de chaqueta y corbata los políticos. Pero ellos pensarán: -¿Para qué?¿Para perder votos?¡Ya lo hará otro!

Para que preocuparse ¿no?, si pasa algo malo en la Tierra nosotros ya estaremos ya muertos, para que preocuparse si un día explotará el sol y consumirá a toda humana, o simplemente, muramos por falta de recursos para toda la población .

Y me pregunto, ¿PARA QUÉ TANTO DESARROLLO SI UN DÍA TODO ACABARÁ?¿PARA QUÉ?

domingo, 14 de enero de 2007

¿ES FÁCIL CREAR UNA BOMBA ATÓMICA?

El principio de funcionamiento de la bomba atómica no es distinto del aplicado en los reactores de las centrales electronucleares. Pero en la bomba, la ingente producción de energía-calor se utiliza para obtener una enorme onda de choque y el consecuente efecto destructivo. A este se añaden los daños debidos a la radiactividad, que duran mucho tiempo en los supervivientes. En forma peculiar, en cada reacción de fisión se producen dos o tres neutrones. Estos pueden chocar con otros átomos fisionables para preservar y expandir el proceso. Si se coloca suficiente material fisionable, o masa crítica en un volumen suficientemente pequeño puede iniciarse una reacción en cadena explosiva. En caso de que haya pocos átomos fisionables presentes, la mayoría de los neutrones escapa y no se efectúa la reacción en cadena de fisión.




Un tipo de bomba atómica contiene dos porciones suberíticas de material fisionable, como ser cantidades calculadas de uranio (o plutonio) para alcanzar la llamada masa crítica, esto es, una masa para la cual se establece una reacción en cadena. Se pretende que la reacción sea incontrolable, liberando una enorme cantidad de energía y fortísimas dosis de radiactividad (partículas penetrantes y rayos gamma, las ondas electromagnéticas mas energéticas). Se hace que una porción penetre violentamente en la otra para formar una masa supercrítica mediante la explosión previa de una carga de un explosivo tradicional como el trinitrotolueno (TNT). Como resultado se produce una explosión de fisión nuclear. Se liberan cantidades considerables de energía calorífica y diversos radionuclidos cuyos efectos son devastadores para la vida y el medio. El polvo y los desperdicios radiactivos se llaman lluvia radiactiva.

EL DIDIMIO(Di) - UN ELEMENTO APARTE

En 1826 el sueco Carl Gustaf Mosander(1797-1858) , discípulo de Jöns Jacob Berzelius(1779-1848), descubrió que el cerio contenía dos nuevos elementos. A uno lo denominó lantano, del griego yacer escondido, y al otro didimio, gemelo en griego, por su gran parecido con el lantano.
Durante muchos años el didimio, de símbolo Di, fue tomado como un elemento químico y como tal apareció en muchos libros y publicaciones científicas.
En 1878 el espectroscopista francés Marc Delafontaine creyó encontrar en el didimio un nuevo elemento que denominó decipio(del latín engañar) que con el tiempo resultó ser una mezcla de elementos unos ya conocidos y los otros no.
La imagen anterior pertenece a la lista de elementos que aparecen en el libro : Mascareñas, A., Escobar , A.,1901. Nociones de Química General. (Penella y Bosch : Barcelona)Además del decipio y didimio, aparecen otros elementos que ya no lo son: davio, etéreo, filipio.

En 1879 el francés Paul-Émile Lecoq de Boisbaudran(1838-1912) desenmascaró el decipio .Estudió y purificó didimio obtenido de la samarskita y aislo un elemento contenido en el didimio y que por su procedencia denomino samario .

El suizo Jean-Charles-Galinard de Marignac(1817-1894) al purificar el samario descubrió un nuevo elemento, a quien Boisbaudran denominó Gadolinio en honor al finlandés Johan Gadolin, pionero del estudio de las tierras raras(lantánidos y actínidos).

En 1885 el austríaco Carl Auer, Freiherr von Welsbach(1858-1929) informó que había dividido el didimio en dos componentes. A uno de ellos le llamó praseodimio , por el color de sus sales(del griego gemelo verde). Al otro componente le denominó neodimio (nuevo gemelo).
El dibujo ilustra una parte de la historia del didimio

En la historia de la química se conocen más de cien elementos que hoy en día, como el didimio, han dejado de serlo. Entre otros celtio, damario, demonio, donario, incógnito, cosmio, masurio, filipio, niponio, rusio, nigrio, norio, pelopio.

CURIOSIDADES CIENTÍFICAS

-La Tierra rota a una velocidad de 1.609 km/h, pero se desplaza a través del espacio a la increíble velocidad de 107.826 km/h.


-El lugar habitado más seco del mundo es Asuán, en Egipto, donde el promedio anual de lluvias es de 50 mm.

-El riesgo de que un meteorito golpee a un ser humano es de una vez cada 9.300 años.

-Incluso viajando a la velocidad de la luz tardaríamos 2 millones de años en llegar a la galaxia grande más cercana, Andrómeda.

-Nuestro programa de radio más antiguo de 1930 ya ha viajado a través de 100.000 estrellas.

-Si cada estrella de la Vía Láctea tuviese el tamaño de un grano de sal, entre todas podrían llenar una piscina olímpica.

-Un huracán típico produce la energía equivalente a 8.000 mil bombas de un megatón.

-El koala duerme 22 horas al día de promedio, dos horas más que el perezoso.

-La luz tardaría 0,13 segundos en dar una vuelta a la Tierra.

-La velocidad máxima a la que una gota de lluvia puede caer es de 28 km/h.

-Alrededor de 100 rayos alcanzan la Tierra cada segundo.

EL HIDRÓGENO ¿NUEVA ENERGÍA?

El jurista William Grove demostró en 1839 que se podía generar corriente eléctrica a partir de una reacción electroquímica entre hidrógeno y oxigeno. No podía imaginar Grove que 200 años después científicos e investigadores en la materia seguirían utilizando la esencia de su descubrimiento para convertir el hidrógeno en una fuente de energía masiva que contrarreste e incluso llegue a poner fin a los efectos de un uso y abuso de recursos energéticos tradicionales, como el petróleo o el carbón, para mantener las exigencias energéticas de nuestras sociedades.

Dos siglos de estudios e investigaciones han conseguido que se conozca la manera de comprimir y almacenar el elemento más abundante del universo en una célula o pila de combustible, que genera la energía necesaria para hacer funcionar prototipos de vehículos, autobuses de transporte urbano e incluso plantas industriales o baterías de teléfonos móviles con el único desecho de agua y calor. No obstante, la clave aún sin descifrar se halla en conseguir el hidrógeno de una manera limpia, sin que produzca una contaminación dañina para nuestro hábitat.

-¿Nueva revolución energética?

En definitiva, es posible que estemos asistiendo a los primeros pasos de una nueva revolución, similar a la que en su día supuso la máquina de vapor o el carbón. Algunos, como la Agencia Internacional de la Energía, incluso se atreven a hablar de una nueva revolución industrial que sólo produce como desecho agua y calor. Sin embargo, según los expertos, la inversión necesaria para construir una economía basada en el hidrógeno y las pilas de combustible se estima en varios cientos de miles de millones de euros. Y ponen un ejemplo: sólo la instalación de surtidores de hidrógeno en el 30% de las estaciones de servicio europeas costaría entre 100.000 y 200.000 millones de euros. Un estudio sobre la materia señala también que, a pesar de los esfuerzos, la Unión Europea está por detrás de Estados Unidos en cuanto a financiación de proyectos, donde el gasto en este sector es entre cinco y seis veces superior al que la UE dedica en su programa Marco de Investigación. Japón es otro de los países que está apostando fuerte por el desarrollo de esta nueva fuente energética. El país nipón prevé comercializar 50.000 pilas de combustible para vehículos en 2010.